domingo, 4 de marzo de 2012

La Mitja de Granollers 21.097 mts.


No me había planteado hacer una media maratón, pero cuando hace unos meses se abrieron las inscripciones me propusieron que me atreviera con una. Dicho y hecho me apunté, mi preparación no ha sido la adecuada, pero el hecho de hacer ciclismo todo el año, las cursas de 10km que he estado haciendo durante los tres meses previos y el último mes hacer alguna salida larga, me han dado vidilla para acabarla en un tiempo razonable y en condiciones. Un amigo me comentó que tenía que multiplicar mi tiempo de 10km por 2,222 y me daría el tiempo que podría hacer en la Media Maratón. Y tenía mucha razón, me acerqué mucho pero perdí 2 minutos en los últimos 3kms.

Llevamos bastantes días que la temperatura es de auténtico invierno. El marcador de temperatura exterior del coche ya marcaba -1,5º llegando a Granollers. Cerca del polideportivo hay un polígono donde se puede aparcar fácilmente. Cogí una bolsa con ropa de recambio para cambiarme al finalizar la cursa  y aprovechar el guardarropía que había instalado en el polideportivo. Por suerte fue rápido la entrega de la bolsa, se cogía un tiket con tu número de dorsal a pie de la pista y luego te acercabas a las graderías buscando la sección que te correspondía. Salir y rodar un poco con el frío que hacía no era muy apetecible, pero había que hacerlo. 10' trotando y ya oigo por el  megafono anunciando que ya ha salido el quart de cursa (otra cursa de 5km que se realizaba 15' antes de la Mitja), pero allá voy, en busca del arco de salida. Me han asignado el cajón número 2 de salida de 1.30 a 1.45  y eso quiere decir que será una salida bastante rápida. Sólo pienso en salir sin dejarme llevar por la gente, e ir regulando por lo menos hasta mitad de carrera. La idea es ir por sensaciones y teniendo en cuenta mis ritmos de cursas de 10km , ir entre 5'10" y 5'30" el km. que permitirá llevar una respiración cómoda. Me propongo mirar los tiempos en cada marcaje de km que hay junto al recorrido pero sin agobiarme para saber que no me paso de vueltas.

Desde Granollers subimos hacia Corró d'Avall pasando por un polígono, donde se encuentra un avituallamiento de agua en el km 5. Pasado dicho polígono cruzamos un puente y salimos a una carretera serpenteante y picando ligeramente hacia arriba  para llegar a las Franqueses. A partir de aquí la cantidad de gente animando junto al circuito no desaparecería. Entre aplausos, ánimos, comienzo a oir música de fondo, mejor dicho un sonido de tambores marcando el ritmo de nuestras zancadas, y que te anima a no perderlo. Cada vez más fuerte, consigo ver a  una banda de músicos  en plena curva, antes de girar a la derecha y ver el arco de avituallamiento de Gatorade, y a pocos metros el ecuador de la carrera, el km 10 y control del xip que marcará tu tiempo de paso aquí en Las Franqueses.

A partir de aquí si las sensaciones de estar disfrutando de la carrera eran buenas, no os digo la emoción que me invade justo cuando atravesamos una calle que se estrecha peatonal en el casco antiguo que comienza a subir, abarratado de gente a ambos lados  animando incondicionalmente, y alguien que grita del público mi nombre, como otros tantos a otros, increible!!

Ya queda la mitad del recorrido, que es donde tiende a bajar, aunque te vas encontrando algun repechillo. Aquí el viento sopla de cara ligeramente. De momento voy bastante bien. Hasta me fijo en lo que llevan grabado en la parte posterior de las camisetas algunos corredores. Recuerdo haber leído.... "L'ultim paga les braves", "Maimakansu"..

Llego bastante bien hasta el km 18, y de repente la musculatura del cuadriceps comienza a endurecerse...(es algo que podía preveer debido a la falta de rodajes más largos en los entrenos). Procuro economizar la musculatura y pensar en compensar con la pierna izquierda, y ...., éste también le pasa factura. Lástima me encontraba bien y me estaba animando para ir más deprisa, ya que la respiración la llevaba francamente bien, y podia apretar, pero cada vez era más intenso la sobrecarga de los cuadriceps, y prometía una rampa de campeonato. Aflojo un pelín...intentando tirar  de gemelos...aquí que iba controlando los minutos de paso.... pienso esperar hasta el  km 20 para no forzarlos, y de aquí al final comienza a aumentar el ritmo.
Este último km apreto los dientes y aguanto el dolor que cada vez es más intenso. Espero que no me de una rampa! Pero este último km, ves toda una recta hacia la meta, pletórica de gente (estos últimos kms no me canso de deciros que está siendo así)....aplaudiendo, animando.... con el arco de llegada lo lejos. Aunque  ya me habían dicho que era lo más dificil porque la recta se hace larga después de tantos kms, sólo puedo decir que es indescriptible e increible cuando entras en Granollers, recibiendo ánimos y más ánimos, aplaudiendo, de la multitud de gente que ha venido a ver los corredores. He finalizado con un tiempo de 1h46'59" y muy contenta.
Ahora ya no me parece tan lejano el reto de correr un maraton!!!

Aquí os dejo unos datos de la Mitja, los ganadores, unas fotillos y un video resumen:
Es la 26a edición que se celebra de la Mitja Marató Granollers-les Franqueses-la Garriga, una de las más mejores organizadas de España y de la gran cantidad de público que hay durante todo el recorrido.Con una participación de 10.000 corredores.  Este año tenía el atractivo la presencia de Patrick Makau, actual record del mundo de maratón con una marca de 2:03:38 conseguida en Berlín el 2011, entre otros.
Hecho que preveía que pudiera ser el vencedor. Pero en un disputado sprint se lo ha ganado un gran corredor de Barcelona Carles Castillejo con un tiempo de 1h02'36". La primera fémina ha sido una keniata Beatrice Jepchumba con 1h12'42".

Como dice la organització: ..... Anecdóticament podem afirmar que ha estat la Mitja Marató de Granollers més freda (o de les més fredes), en els 26 edicions, però, a la vegada, en la que hem sentit més escalfor per part de tots vosaltres....




Las primeras féminas



Los keniatas con "C.Castillejo"

El ganador "Carles CAstillejo"










 
Aquí se me ve detrás del de la gorra.