lunes, 18 de febrero de 2013

Viaje exprés 21 al 24 septiembre 2012: Marcha Eddy Merckx + Ocktoberfest

Un viaje de 4 días nos espera con dos objetivos, la Marcha clásica Eddy Merckx en Austria, y visitar la enorme y autentica Feria de la Cerveza en Munich...la "Oktoberfest). 4 amigos y 3 bicicletas en una Zafira.
Parece una locura y que va ser un estrés. Pero no ha sido así, kms y kms de viaje charlando, durmiendo y disfrutando de unos paisajes y gentes diferentes.

Salgo de Barcelona y recojo a Xavi, su hermano Jordi, y Carles el viernes por la tarde, cargamos todos los bártulos, y viajamos toda la noche haciendo alguna parada para cenar y estirar las piernas. Ya son las 8 de la mañana y hacemos la última parada a 80 kms antes de llegar a Munich, para desayunar en un área de servicio.....  El parking del área está lleno de coches y autocares, y vemos grupos de gente que parece no tener frío tomando el café e incluso cerveza al aire libre y que aparentemente deben ir a la Oktobertfest.

Hoy es sábado 22 de septiembre y se inaugura la oktoberfest (Munich) una fiesta que se celebra desde hace más de 200 años en la ciudad de Munich . Un desfile de carros de caballos cargados de barriles de cerveza y carruajes junto al sonido de las bandas de música......, que luego estarán en las carpas tocando..., llegan al recinto.

El alcalde inaugura a las 12 la OKTOBERFEST abriendo el primer barril de cerveza, y se disparan doce salvas de cañón. Nos perdimos la inauguración. Llegamos al centro de Munich.....y conseguimos aparcar en una de las calles. Es la primera vez que todos visitamos esta feria. Seguimos a  la mayoría de personas  que van en la misma dirección hacia la Feria, ya que van vestidas con el traje típico bavarés, nos impresiona... Llegamos a la zona de la feria..... un pasillo central muy amplio donde a cada lado se encuentran las carpas gigantes de las cervecerías sólo las que se hacen en Alemania. Nuestro intento de entrar en una fue en vano, ya que había inmensas colas para entrar en cualquiera, y disponíamos de poco tiempo.Ya volveríamos mañana por la noche, después de correr la Marcha.  Después de comer nos desplazamos para llegar a  Eugendorf, Austria, a unos 80kms de Munich...... es el pueblo donde será recogen los dorsales y está situada la salida y llegada de la Marcha Eddy Merckx Classic .
Sábado por la tarde, ya estamos en Eugendorf, un  pueblo al noroeste de Austria frontera con Alemania, donde mañana Domingo será la salida.
Aún estamos intrigados, siendo Eddy Belga porque se realiza la Marcha en territorio austriaco.... a día de hoy no lo sabemos......
Por casualidad en un hotel junto a la organización me dice Carles que ha visto entrar a Eddy Merkcx, me llevo a mis amigos dentro del Hotel y un simpático personaje del hotel sin entendernos le pregunté por él, ... y allí estaba de espaldas hablando por teléfono.... le llama Eddy y se acerca... y sin pensarlo  le pedí si podíamos hacernos una foto con él....con una sonrisa posó con nosotros...le dimos las gracias y le dije que eramos de Barcelona...a lo que nos contestó  "Barçaa" . Increible tenerlo ahí en persona.


Carles, Xavi, Eddy Merxck y yo.


Después de recoger dorsales y regalo, unas perneras...vimos algunos puestos de ropa ciclista y una pequeña muestra de bicis antiguas, nos vamos a los apartamentos a dos km de aquí. Las habitaciones son muy grandes con capacidad para cuatro camas, balcón con vistas al paisaje tan bonito.
No sé bien porqué no me encontraba nada bien...y me fui a dormir sin cenar...
A las 6h nos levantamos, los chicos ya se preparan y yo finalmente no puedo tomar la salida.


Carles y Xavi esperando para la salida por cajones.

Salida del 1er cajón después de los Vip


Eddy en la salida Vip

La salida está asignada en cajones por tiempos. Habían 3 distancias en la misma Marcha,60 kms, 110 kms y 160kms, y cada una tenía 3 cajones. Aunque sea la primera vez que la hacemos, cuando haces la inscripción asignas el tiempo que consideras que puedes hacer y te asignan la colocación en la línea de salida. Delante de todos había una salida  VIP, unas 10 personas que tienen invitación, entre ellos el Eddy Merkcx, y uno en bici-silla de ruedas. Las tres marchas salían del mismo punto, y  en el km 5 se bifurcaban de recorrido.


Me fui unos 100mts a ver la salida...  el coche que daba oficialmente la salida de los ciclistas es porche negro que recorre unos metros y vuelve al sitio para dar la siguiente, ya que entre cada cajón dejaban unos 5' de espacio de tiempo....y en vez de sonar un petardo... un austriaco con traje típico daba cada una con un trabuco que lo cargaba con pólvora.

Austriaco que cargaba el trabuco y daba cada salida



Porsche que acompañaba cada salida unos metros.



Salida de los VIP. Eddy Mexck de amarillo




Sobre las 13:30 h ..ya estábamos cerca de la meta viendo llegar a los ciclistas ......junto a la una zona con una carpa llena de Trofeos, mesas y bancos, dos barras con cerveza y cocina de pasta esperando a ciclistas y haciendo la espera de los acompañantes más llevadera. 

Al no poder explicaros como fue la marcha, le pedí a Carles que hiciera un crónica. Aquí tenéis:


Minicrònica de la marxa!  por Carles Garrido
El 23 de setembre de 2012 a les 8h va començar a rodar la Clàssica Eddy Merckx. En representació del CC Provençalenc 3 legendaris del club. En Xavi Vilanova, l'Asun Manjon (baixa a darrera hora per una indisposició) i en Carles LoGarri . La sortida del recorregut llarg estava dividida en tres grups. Nosaltres vàrem sortir en el 3r amb temps aproximat de 7h. Per tant entre una cosa i l'altra vàrem sortir a les 8.20h. Temps fredot i bastant ennuvolat. La marxa tal com preveia el perfil era absolutament trencacames. 2200mts de desnivell sense pujar cap port rellevant, això vol dir 'muros' un darrere l'altre. Només havien passat 4km des de la sortida de Eugendorf quan comencem ja a pujar el primer miniport amb algunes rampes al 15% per coronar i retrobar-nos en una baixada espectacular, estreta, amb paratges brutals propis de la Heidi! A partir d'aquí tota la marxa va seguir el mateix to! Mur, baixada, una mica de pla i novament cap amunt amb una bellesa paisatgística indescriptible. Vàrem passar per infinitat de pobles minúsculs amb 2 o 3 casetes.


Pel que fa a les grupetes grans no en va haver, tothom anava mooolt escampat. Grups de 2, 3 o 4 persones com a molt. Tothom al seu ritme. Com a cosa negativa de la marxa és que durant els primers murs vàrem passar a molts ciclistes i sobre el km 80, i després de coronar el 'piquito de oro', un km al 20%, ens adonem que els tornem a veure!!! i els tornem a passar!! Molts d'ells, per evitar-se els murs intermitjos, els de més duresa, varen fer drecera per alguna de les nombroses carreteretes que creuaven la marxa...sense comentaris...com sempre dic, és millor rodar sense xip! Els avituallaments mooolt bé! La gent de l'organització molt amable. De tant en tant sentíem algun 'hola' 'adiós' 'Barça'.....i en l'avituallament intermig ens van voler entrevistar però justament la megafonia es va avariar! El locutor només feia que cridar-li al Xavi: Contador, Contador...i la senyora del locutor anava dient 'la Vuelta', 'la Vuelta'....una mica surrealista tot plegat! Els darrers kms vàrem apretar un pèl per rebaixar les 7h i finalment acabàrem amb un crono de 6.45h (6.15h de temps rodat/ 26km/h de mitjana) i tots els kms fets, 161km.



 Per recuper-nos un bon plat de pasta, birreta de blat i una dutxeta reconfortant. Fins la propera Eddy!

Una cerveza bien merecida!

Sin apenas descanso recogimos todo del apartamento y nos encaminamos a Munich para disfrutar de la Fiesta en una de las carpas de la Oktoberfest. Esta vez si pudimos entrar en una...


Al fondo una de las carpas de la Ocktoberfest


Interior de las Carpas







Personaje que se paseaba por la feria ...
mis amigos insistieron en que querían esta foto, jaja


Deciros que a las 2h de la mañana cierran la Ocktoberfest. Al día siguiente nos dimos otra vuelta por la Feria, comer la comida típica y con el estomago lleno de vuelta a Barcelona. Llegamos en la madrugada y muy cansados. Disfrutamos mucho en poco tiempo.