viernes, 4 de noviembre de 2016

Tourmalet, el sueño de todo ciclista.

Este finde del 22 de octubre 2016, unos cuantos amigos decidieron ir por segundo año a subir el Col del TOURMALET por un gran recuerdo en homenaje a José Luis Camacho que ya no está con nosotros. Los organizadores de este encuentro tan emotivo fueron sus hermanos Jesús y Ana.

Hace dos años viejos amigos se volvieron a encontrar con él para preparar y subir el Tourmalet. De nuevo el año pasado quisieron volver pero José Luis falleció un mes antes. La familia decidió dejar la mitad de sus cenizas en la cima de esta montaña y subir en bicicleta con los amigos. Ana que subió en coche, pensó en empezar a salir en bici por él para poder ir al año siguiente en bici en honor a su hermano que tanto le apasionaba el ciclismo. Y así lo ha hecho.

Por otra parte, hace unos meses me encontré con ellos y empecé a unirme a sus rutas del domingo.



VIAJAMOS el viernes por la tarde en coche desde Barcelona, unas 5h de camino para llegar a Bagneres de Bigorre, Francia, donde dormiríamos en un hotel pequeñito donde les llaman Chalet, casas convertidas en hotel hospedaje con unas 5 habitaciones aproximadamente, y un jardín. El pueblo tiene muchas zonas donde hospedarse.


El Chalet dispone de un cuarto para guardar las bicicletas, ésta es su web:  http://www.allezpyrenees.com/. Pertenece a una pareja inglesa que decidió salir de Inglaterra para ir a la cuna del ciclismo. Andy es un aficionado al ciclismo y Caroline a la fotografía. Hacen un gran tándem.





Esa primera noche, cenamos en una pizzería cercana sobre las 21:30h, y muy bien atendidos, tanto las pizzas como las "calzones" estaban buenísimas.







Antes de comenzar, un poco de historia... eL PUERTO DEL TOURMALET SITUADO en los Pirineos Franceses a 2.115 mts de altitud, tiene dos vertientes, la Este que tiene una distancia de 17,2 kms con una pendiente media de 7,4% desde St Marie Campan https://www.bigcycling.eu/en/big/index/side/id/674/, y la otra vertiente  Oeste de 18,8 kms una pendiente media de 7,5% desde Luz-St Sauver ... Está abierto de mayo a octubre.


Conocido como el rey, es el sueño de todo ciclista, y es la montaña que más veces ha sido incluida en el Tour de Francia,  donde se han escrito grandes leyendas del ciclismo.
La primera vez que se subió fue en el 8º Tour de Francia en 1910. Hasta esa fecha los ciclistas del Tour estaban acostumbrados a grandes kilometrajes y a las pequeñas montañas, y es entonces cuando la organización del Tour decide endurecer la prueba y propone pasar por los Pirineos por primera vez.


En ese Tour de 1910, el primer ciclista en coronar su cumbre fue Octave Lapize el 21 de julio de 1910, en la etapa Luchón -Bayona de 326kms, quién llegaría con el maillot amarillo a Paris ganando ese Tour.


 En memoria a Octave Lapize y a todos los ciclistas el 21 de julio de 1999  se erigió una escultura de acero en la cima llamada "El gigante del Tourmalet". Mide 3mts de altura y 2,40mts de largo. Debido a las inclemencias del tiempo, se iba deteriorando, por lo que en invierno se guarda en el Hotel de Gerde (junto a Bagneres de Bigorre).


Aunque he encontrado varias gráficas que marcan el comienzo del puerto desde el pueblo de Campan con lo que marcaría una distancia de 23kms, se considera muchas veces el comienzo de este coloso en la localidad de St Marie de Campan porque coincide con el descenso del Aspin en numerosas pruebas ciclistas.  
Este primer tramo de Campan a St Marie de 6kms de distancia es muy suave y no tiene complicaciones, salvo la rampa corta al 10% a la entrada de St Marie de Campan. aunque muy transitado ya que coincide con la carretera comarcal. A partir de aquí, el Tourmalet tiene 3 puntos de dureza diferenciados:
2ºTramo de ST Marie de Campan hasta pasar el pueblo de Gripp la pendiente media es del 4% (5kms)
3rTramo de Gripp a las estación de esquí La Mongie una media del 8% (8kms)
4º tramo de la Mongie hasta coronar el Tourmalet, la dureza no baja del 10% con rampas del 13% (4kms)




A LA MAÑANA SIGUIENTE, el sábado, alrededor de las 9:30 h. salimos pedaleando desde Bagneres de Bigorre, desde este pueblo a la cima hay 31kms.
Algunos del grupo, los más en forma quisieron aprovechar y subir el col del Aspin , otro clásico pirenaico de 12kms y una pendiente media del 4,9%, aprovechando que teníamos el desvío en la entrada a Sant Marie de Campan, en la plaza de la Iglesia.

Cuando llegamos allí  hicimos la parada en la plaza de la Iglesia, que es parada obligada para todos los ciclistas, ya que hay una fuente donde puedes llenar el bidón. Aquí hablamos de darles tiempo a Alfonso, Antonio, Rubén, Juanjo y Andy para subir el Aspin, y nosotros Jordi, Ana y yo, no tengamos que esperar mucho tiempo en la cima del Tourmalet, ya que está asegurado que hará frío, y aunque el coche de apoyo que lleva Jesús iba a seguirlos en el Aspin, vendría en nuestra búsqueda en cuanto ellos empezaran a subir el Tourmalet, y nos traería la ropa de abrigo.
Por lo que optamos también por hacer un café en el Bar Les Deux Vallées en la misma Pza de la iglesia.

Los chicos, cómo no..., no iban a subir tranquilos el Aspin, y según nos explicaron pedalearon a un ritmo alegre. Uno de ellos Antonio se descolgó un poco para aprovechar y comer una barrita, esto hizo que se le fuera el grupo y puso el plato grande de 50 dientes para ir en su busca, hecho que luego pagaría en los últimos kilómetros del Tourmalet, junto otro demarraje que había hecho antes de subir el Aspin, (dicen que los esfuerzos extras luego se pagan sino ahorras energía para los últimos kilometros del Tourmalet)  También que no tomaría ningún alimento en la subida luego.
Parte del puerto lo subieron con un desarrollo de 34/19 y 34/23, dejando el 34/25 para las pendientes más duras. Quedaron entusiasmados con su recorrido que era realmente bonito. El puerto tiene un par de descansos en el que puedes recuperarte, y tres rampas duras.





Jordi, Ana y yo nos pusimos en marcha, justo saliendo de la Plaza de la Iglesia para seguir el puerto, está el cartel "Col du Tourmalet 2115 mts" que nos sitúa en una altitud de 840 mts y nos indica que la cima está a 16,9km, y que el próximo kilómetro lo afrontaremos con una pendiente del 4,5%

A partir de aquí, cada kilómetro nos irá avisando con un cartel diciendo la altitud a la que estamos, el porcentaje medio del próximo km, además de los kilómetros que faltan para llegar a la cima.

El puerto comienza suave. En este tramo de recorrido desde St Marie de Campan y durante 5 kms hasta atravesar el Valle de Gripp, entre casas y parajes,  iremos viendo un paisaje de colores otoñales con un cambio de tonalidades de diferentes tipos de los árboles, con una armonía de sus hojas entre colores verdes, tostados, marrones---casas típicas francesas, vacas y llamas, Se divisan  las montañas al fondo que son el preludio de lo que  tendremos que subir. Mientras tenemos un respiro, la pendiente es bastante asequible.





La temperatura es agradable, incluso vamos demasiado abrigados pensando que en octubre podría hacer frío.

Al llegar al pueblo Gripp, otro cartel asoma de nuevo en la carretera que nos indica  en Francés “Somet a 12kms”. Altitud 1045mts, al 9,5 % media. Estamos en el valle de Gripp, estamos rodeados de arboles frondosos con tonalidades muy variadas,  la carretera progresa en una ascenso constante, aquí los porcentajes ya tienen una media del 8%.

No hay que olvidarse de tomar alguna barrita o gel a mitad de camino, y aquí es un buen momento. Nos queda bastante tiempo para pedalear aún. 



En este valle, durante nuestra ascensión a nuestra derecha nos encontramos con una pequeña cascada protegida y escondida en una curva a la derecha. Continuamos, Ana aguanta como una campeona, teniendo en cuenta que lleva muy poco tiempo en bici. Vamos con ella .

Ya vamos visualizando más cercanas las montañas peladas donde van volteando por la ladera la carretera serpenteante . 




La pendiente de la carretera no baja del 8%  los árboles van desapareciendo.

Las montañas a nuestro lado ya no quedan tan altas, con un manto color miel propio del otoño.

Llegado a un primer tunel, Jesús que viene en el coche llega y  nos avisa que los chicos ya están subiendo el puerto, se nos pasa por la cabeza que les llevamos ventaja y que nos pillen  antes de llegar. Ellos llevan su batalla particular, según nos contarían luego… iban subiendo todos juntos y poco a poco Rubén y Antonio se iban distanciando del grupo, y antes de que desaparezcan los árboles dejando el valle de Gripp, Rubén va dejando en un constante ascenso  metros atrás a Antonio.Cada vez la ventaja va aumentando, y Antonio lamentó no haber tomado un gel de carbohidratos antes de comenzar el tramo duro de  la Mongie.



A falta de 7 kms quedan los últimos árboles antes de dar paso al valle sin árboles, y ya vemos el tunel protector antiavalancha. La pendiente media varia entre el 8 y 10%.



A partir de aquí el paisaje serán praderas con riachuelos que discurren por ella. Divisamos la carretera que a modo serpentante bordea la montaña. 




Nos queda  tunel  de protección, y empiezan las rampas del 12% antes de entrar en la Mongie estación esqui. 



Nos acercamos a una altitud 1800 mts Aquí la temperatura hay que tener cuidado , vienes sudando, y la brisa  comienza a notarse que es fria.

Llegamos a La Mongie donde sus las rampas son el inicio de los 4kms que quedan al 9 y 13% constantes. 






Pasada la Mongie, la carretera se estrecha un poco más , el manto de la ladera de la montañas se vuelven color miel, síntoma del otoño.

La carretera es una constante de curvas de herraduras, aunque tenga mucho porcentaje puedes coger la curva abierta y pasarla.


Aquí nos vuelve a avisar Jesús que ya están cerca los chicos, y aprovecho para motivarnos e imaginar que estamos en la escapada buena y que la ventaja que les llevamos tenemos que conseguir que no nos neutralicen. También vamos viendo a Caroline haciéndonos fotos.







A falta de 2kms encontramos rampas al 13% y la última la tenemos los últimos 50 mts antes de llegar a la cima. 
  
Nos falta menos de 1 km y llega  de nuevo su hermano Jesús para  apoyar moralmente a Ana  que también va a su lado hablándole que ahora no puede desvanecerse





Tenemos la última curva de de 50mts al 13%, Ana haciendo el último esfuerzo para llegar, los ánimos de su hermano que no cesan, encara la curva (tenemos una pequeña explanada a la derecha que es un mirador y que pueden parar los coches)  y en la pequeña recta  ella que se emociona cuando ve que lo va a conseguir. Hemos coronado un puerto precioso y de gran dureza. El hecho que es un puerto emblemático nos hace sentir eufóricos.

A la espera impaciente que lleguen los compañeros, no pasa mucho tiempo, cuando aparece Rubén en solitario, a unos cuantos minutos llega Antonio. Después llegarán en solitario también Alfonso, Andy y Juanjo.
Nos abrigamos, y se pusieron unas rosas en el muro encima de la placa del Tourmalet en recuerdo su hermano José Luis.

Luego bajamos hasta la estación de la MOngie, para comer todos en un restaurante. Después, continuamos para llegar hasta Bagneres de Bigorre. El grupo que subió también el Aspin completaron 88kms de recorrido. Y los que hicimos sólo el Tourmalet hicimos 62 kms.

Por la fecha que era, 22 de octubre,  en la cima nos encontramos con apenas  5 ciclistas y algunos moteros. El bar que hay allí está cerrado, y el monumento dedicado al ciclista ya lo habían retirado hasta primavera. 


Para el próximo año se está pensando en subir un día Hourquette d’Ancizan (Alt.1564mts) y col d’Aspin (Alt.1.480 mts) por la otra vertiente, y así, al día siguiente subir sólo el Tourmalet para disfrutarlo como único puerto.












No hay comentarios:

Publicar un comentario